lunes, 4 de abril de 2016

La ruta de los pueblos blancos

Siempre que pensamos en el Sur olemos a playa. A sol. A pescaito frito. Y a tinto de verano.
Pero no sólo de playa se vive y es todo un lujo descubrir todo lo que ofrece Andalucía cuando hablamos de interior.


Hoy nos vamos a ir hasta la sierra de Grazalema, a conocer la Ruta de los Pueblos Blancos.



Los pueblos blancos son una serie de pequeños municipios que salpican la sierra entre Cádiz y Málaga y destacan por sus paredes encaladas y sus nombres, que nos recuerdan a una época en la que los árabes ocupaban gran parte de la Península y nos dejaron ciencia, arquitectura y al menos un 10% de nuestro idioma actual. Zahara, Algar o Benamahoma (literalmente "casa de Mahoma") son algunos de los municipios que podemos visitar si hacemos esta ruta.


En este mapa podéis consultar todas las localizaciones:






¿Sugerencias de visita? ¡Todas! Tened en cuenta que estáis en una reserva de la Biosfera, así que los paisajes , por sí mismos, ya son una joyita. No tenéis más que consultar este enlace para comprobarlo.
En cuanto a los pueblos, sería injusto quedarnos sólo con uno, pero para daros una pista:

Arcos de la Frontera: es la puerta para cualquiera de las rutas y está declarado como conjunto histórico-artístico.

Ubrique: conocido por la prensa rosa, en realidad esta población es mucho más que eso. Un cruce de caminos entre las culturas romana y árabe con numerosos monumentos que dan buena fe de ello. Además, es reconocida a nivel internacional por su marroquinería.

El Bosque: la esencia de Grazalema hecha pueblo. Cerca del emblase de los Hurones, todo el entorno y las rutas que se hacen por el río Majaceite merecen la pena. También es conocido por su artesanía en piel y en muebles.

Zahara de la Sierra: si los deportes en la naturaleza son lo tuyo, este es tu pueblo. Senderismo, kayak, espeleología...

Ronda: no podíamos pasar por alto este maravilla en la provincia de Málaga. Con la mezcla de culturas que poblaron la zona en distintas épocas nos encontramos diversos monumentos y edificios que han sabido conservarse para disfrute de los viajeros. Y por supuesto, el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.




Si tenéis ganas de un viaje diferente, de conocer esa otra Andalucía que pocas veces sale en las fotos, os recomiendo que toméis nota: por gastronomía, arquitectura y paisaje esta es una zona que no podeis perderos.

Para viajar en grupo, siempre que tengáis ganas de caminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios