miércoles, 27 de abril de 2016

Babel en España

 Cuando comencé a redactar las entradas sobre los Pueblos Blancos, me preguntaba con qué autor debería quedarme para representar la cultura y las costumbres de la zona, teniendo en cuenta que hablamos de un sitio con una gran mezcla en culturas e historias. Y me vino el señor Haycraft a la cabeza.


Título: Babel en España
Autor: Haycraft, John
Editorial: Almuzara
Género: Crónica
Año: la reedición, de 2007




 La historia de Haycraft es una crónica de su propia historia. En la España de los años  50, donde una sociedad de posguerra comienza a construirse sobre los cimientos de un régimen político autoritario (con ojos y oídos en todas partes) y donde la Iglesia tiene mucho que decir y juzgar, la llegada de un matrimonio de británicos puede ser tan exótico como amenazante.

 El matrimonio Haycraft vivió durante una década entre Segovia, Toledo y Córdoba, pero sus crónicas, o el grueso de la obra, hablan de sus vivencias en esta última. Y aunque en nuestras entradas hemos hablado de los pueblos de la Sierra de Grazalema, lo considero apropiado porque nos habla de una Andalucía escondida.

 John y su esposa deciden vivir de enseñar inglés a un grupo de alumnos muy dispar, y conoceremos sus historias, sus vinculaciones políticas y sus sueños. Todas esas historias que quedaban atrapadas entre las paredes de la academia, con esa ligereza o esa tranquilidad que proporciona saber que quien te escucha no te juzga.
 Para estos británicos muchas de las costumbres de su entorno resultan difíciles de asimilar, aunque terminan integrándose y compartiendo fiestas y experiencias con sus vecinos. Sin embargo, con esa objetividad que te proporciona analizar desde fuera la situación, también son conscientes del poder que la Iglesia o el ejército tienen sobre la población. Del miedo. De como unos se observan a otros a la espera de los tropiezos, en medio de todas esas heridas aún demasiado frescas que provocó la Guerra Civil.

 ¿El error de John? Recoger estas impresiones en un libro y publicar ese análisis objetivo donde plasma tanto la grandeza como las miserias de una cultura que tanto le fascinaba. Fue declarado persona non grata y sufrió los ataques de la prensa nacional, herramienta del Régimen que aprovechó la situación para manipular la palabra de Haycraft y extender el miedo entre la población a atreverse a decir cualquier cosa en contra del gobierno.

 La cuestión es que desde el punto de vista actual, si leemos hoy ese libro, puede que aún nos escuezan verdades que siguen siendo actuales. Aunque no es un mal ejercicio revisar lo que ya entonces era un problema para el desarrollo de las sociedades, y los males de una sociedad que a veces se sigue amparando en antiguos argumentos para justificar el inmovilismo.

Para leer, prestar y comentar. Y reflexionar, sobre todo, reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios