lunes, 18 de abril de 2016

Gastronomía de la Sierra: Alboronía

Pues vamos a darnos un gustazo para las papilas gustativas: tiramos de "gastrocuaderno" y cocinamos Alboronía.

Es un plato que dio pie a otros más conocidos como el pisto y que son una muestra fantástica de la dieta mediterránea y del legado Andalusí en nuestra cocina.
Vaya por delante que la versión más común lleva calabaza, pero como nuestras existencias caseras se han acabado la hemos cocinado sin ella. Dicen desde el Grupo Gastronómico Gaditano :
  "La Alboronía es uno de los platos mas deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas como también se le suele llamar.
Existe una leyenda que nos cuenta que la palabra alboronía proviene del nombre de la princesa Al-Buran ya que este plato se preparó por primera vez el día de su boda."


 Ingredientes:
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 4 ó 5 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Cominos
- Pimentón
- Aceite de oliva y sal




Comenzamos calentando un chorreón de aceite de oliva en una sartén. Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo y lo añadimos a la sartén caliente. Cuando esté doradito, añadimos los tomates troceados y lo dejamos hacer a fuego medio.



Pelamos y troceamos en cuadraditos la berenjena y el calabacín y lo añadimos cuando el sofrito esté casi hecho. Añadimos sal, un cucharadita rasa de comino y otra de pimentón. Removemos y dejamos a fuego lento durante 20 min.




 Para acompañar  no se nos ocurre mejor que unos huevos escalfados o a la plancha. Y en sus variables, podríamos añadir arroz o patata en cuadraditos para que se cocine con el resto de verduras. Y hay quien propone añadirle una guindilla para darle un punto picante muy interesante.
Sea como sea: ¡está tan rico que no podrás resistirte!

Para comer tooodo el año, pero sobre todo ahora que verduras y hortalizas van a entrar en su mejor momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios