martes, 9 de febrero de 2016

¿Qué fue de Baby Jane?

Título de la película: ¿Qué fue de Baby Jane?
Título original: What Ever Happened to Baby Jane? 
Duración: 2 h 13 min          Año de estreno:1962
Director: Robert Aldrich
Guionistas: Henry Farrell y Lukas Heller
Protagonistas: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono
Localizaciones: Los Ángeles, California
Banda Sonora: Stephen Foster
Premios: 1 óscar (vestuario) y 11 nominaciones entre otros


Ya que estamos en temporada de galas de cine, he creído oportuno comenzar con esta sección. Y me apetecía estrenarme con este PELICULÓN. Así, con mayúsculas.
Es peligroso hablar de peliculones porque después nos llevamos una decepción de las que también tienen mayúsculas. Pero aquí tenemos a las señoras Davis y Crawford para darnos una lección de 133 minutos de cine del bueno.

En la historia conocemos a las hermanas Hudson, antiguas estrellas de cine venidas a menos y viviendo de réditos pasados. Una de ellas, Davis, sumergida en una especie de locura que le hace ser un personaje caricaturesco y es especialmente cruel con su hermana. Crawford, en silla de ruedas a causa de un accidente, sufre las humillaciones constantes de su hermana a fuerza de guardar un oscuro secreto.

La historia es buena. Agobiante por momentos por la decadencia y el aire rancio que se respira en esa casona. Magistral en sus interpretaciones. Conocida es la rivalidad real entre las dos protagonistas: cuentan que el odio y desprecio que se muestran en pantalla puede ser prefectamente un retrato de lo que sentían en realidad la una por la otra.

Quizá podamos encontrar un regusto a Gloria Swanson en su "Crepúsculo de los Dioses" en cuanto a cómo trata Hollywood a sus estrellas cuando ya no los necesita, y cómo hace caer en desgracia a quienes fueron estrellas cuando dejan de ser bellas, jóvenes o niños encantadores. No hay más que echar un vistazo a la historia del cine para ver cuántos se han quedado por el camino y cuántas vidas de niños-prodigio se fueron al traste por un éxito y una fama que no son fáciles de llevar.

Sin embargo, y aunque la película trate temas conocidos, no podemos dejar de reconocerle una excelencia en sus actrices, su historia y su dirección.

Película recomendada para ver con poca gente, con un buen vino y poca luz.



 
 

1 comentario:

Comentarios